9 jul 2015

Yarnbombing, tejiendo arte callejero

0


Estocolmo


   YarnstormingGuerrilla Knitting, Guerrilla de Tejido, Tejido Urbano, Grafiti de lana, son algunos de los nombres con los cuales se conoce el Yarnbombing; un arte callejero que consiste en decorar elementos del paisaje urbano con piezas tejidas en punto o ganchillo; ¿el fin de esto? mas allá de las connotaciones de protestas o ideológicas que se le puedan dar por ser un movimiento callejero y en ciertos puntos ilegal, el objetivo es el de dar color, vida y calor a los rígidos espacios citadinos. De este modo se han registrado demostraciones de este arte en todo el mundo, alcanzando niveles realmente increíbles.

   Lamentablemente presenciarlos al caminar por la calle no es tan sencillo, a pesar del gran trabajo y dedicación que suponer realizar una intervención de Yarnbombing estas no duran mucho tiempo instaladas, al ser un arte callejero son retiradas en cortos periodos de tiempo; la buena noticia es que quedan registradas en imágenes que podemos encontrar en toda red. 

   Particularmente presenciar un Yarnbombing me sacaría una sonrisa y ganaría mi total admiración; me encanta el tejido, especialmente el crochet, y desde que sé que el Yarnbombing existe me he preguntado sí hay grupos que realicen estas instalaciones en Venezuela y, por increíble que parezca, he encontrado que sí hay quienes se han atrevido a realizar esta especial forma de arte en nuestro país



  Es un Grupo de Facebook en crecimiento, creado con la intención de compartir conocimientos y creaciones ademas de aprender todo lo relacionado con tejido. Por esta vía organizan encuentros donde se reúnen a tejer. De este grupo extraje esta maravillosa fotografía del Boulevar de Sabana Grande: 


Boulevar de Sabana Grande



    Esta página de Facebook reúne a todo aquel que adore tejer y que considere que puede usarse el tejido como forma de expresión; en 2012 tomaron la iniciativa de realizar una intervención colectiva en la Plaza de los Palos Grandes: 




 



    Iniciativa dedicada a la elaboración de preciosos muñecos de amigurumis que ha dado pequeños pasos en esto del Yarnbombing decorando arboles en la ciudad de Caracas, acá una colorida muestra: 




    Ademas quiero mencionar aquí a una reconocida exponente del Yarnbombing; Adriana Turmero, conocida como: Teje la araña; una Venezolana que ha dejado su marca tejida en mas de un lugar del globo terráqueo: 


Miami

Fuente de Cabestreros - Madrid


   Si saben de alguna otra representación de este arte tejido en nuestro país, no duden en hacérmela saber; me encantaría agregar mas muestras a esta lista . :)