Continuando con el listado de las 10 cosas que NO debes decirle a un artesano o manualista realizado por ACT Insurance Program , acá están las ultimas 5 frases obtenidas en su encuesta:
5. "¿Como lo hiciste?"
Acá hay un tema importante, y es que para hacer cualquier cosa se requiere poseer el conocimiento, que en ocasiones lleva mucho tiempo adquirir; algunos de estos conocimientos se pueden compartir sin inconveniente, pero tal vez sea mas respetuoso preguntar al manualist@ si da cursos de lo que hace.
4. "Por que no nos dejas algo de tu trabajo, no te pagaremos pero obtendrás publicidad"
Nuestro trabajo tiene un costo; y aunque la publicidad también, es preferible pagar por ella o tal vez llegar a un acuerdo mas justo; existen muchas opciones de publicitar nuestros productos y nadie va a hacerlo con el mismo esmero que el artesano que lo creó. Dejarlo en manos de otro sin saber el cuidado que le dará, no siempre es la mejor opción.
3. " Mi hija de 9 años hace este tipo de cosas también"
Bueno todos estamos orgullosos de las cosas que hacen nuestros hijos, sin embargo decirle esto a un artesano es poco respetuoso; insinuar que el trabajo artesanal y/o manual es fácil de elaborar o que cualquiera puede hacerlo.
Bueno todos estamos orgullosos de las cosas que hacen nuestros hijos, sin embargo decirle esto a un artesano es poco respetuoso; insinuar que el trabajo artesanal y/o manual es fácil de elaborar o que cualquiera puede hacerlo.
1. " Yo compro eso mismo en cualquier mercado por mucho menos"
La Ultima de las Frases de la Lista, en esta se pueden decir 3 cosas: primero, si lo encuentra mas económico probablemente no sea lo mismo, las artesanías o manualidades suelen ser artículos de producción limitada; segundo, si lo que ve es una artesanía y esta mucho mas económica tal vez el artesano o manualista no esta calculando bien sus ganancias, menospreciando su trabajo. Definitivamente hay cosas mas económicas en el mercado que tal vez sea mejor que la compre si no valora o comprende lo que el trabajo manual y creativo significa.
Las ultimas tres son una total falta de respeto, mejor ni tomarlas en cuenta. Pero Recuerden que si quien nos dice alguna de estas frases es nuestro cliente, le debemos atender como se merecen todos nuestros clientes, de la mejor manera y con la mejor actitud, no debemos afectarnos ni incomodarnos por comentarios al azar.
Que opinan? escuchan estas frases? les incomodan este tipo de comentarios? hay alguna que no este en la lista que crean que se debería incluir
Muchas Gracias!!!