23 abr 2015

Cuando publicar nuestros precios.

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   Llevo tiempo preguntándome, por qué es usual a la hora de pedir información sobre precios, que está sea enviada de forma privada. Últimamente en Redes Sociales podemos ver frases como: "precios por privado" o "Info al Whatsapp"; Particularmente desde que comencé a desarrollar mis productos he manejado los precios de forma publica; básicamente por que comencé vendiendo en Mercado Libre, donde los precios eran públicos inevitablemente; así que, al momento de publicar mis catálogos, le coloque los precios, incluso los de venta al mayor. 

 Sin embargo, al ver la forma en que se manejan regularmente  otros vendedores, mantuve la duda de si estaba cometiendo un error,  investigando y analizando un poco, identifiqué diferentes razones por las cuales es conveniente publicar los precios y  razones por las que no lo es. Se las comparto:


Razones para compartir los precios en publico:

Agiliza la gestión: Le evita al vendedor tener que responder individualmente cada solicitud de precio, ahorrando tiempo. 

Facilidad: Le evita al cliente el paso de escribir para preguntar y esperar por la respuesta, lo que puede hacer que pierda el interés. 

Asegura la venta: en las redes sociales es fácil perderle el rastro a los comentarios solicitando precios, lo que puede ocasionar que perdamos la venta por nunca enviar la información.

Tranquilidad: Permite que el cliente obtenga la información aunque estemos enfermos, estemos de Vacaciones,  estemos de curso, etc.



Razones para NO compartir los precios en publico:


Los precios cambian constantemente: Si el precio de nuestro productos varia de una semana a otra, podría generar insatisfacción o inconvenientes con el cliente que ve el precio publicado.

El precio conlleva una explicación adicional: Esto es si el precio incluye algunas condiciones; o si, por ejemplo, ofrecemos servicios, se nos hace conveniente explicar detalladamente al cliente el precio y lo que este cubre. 

Se manejan diferentes precios: Cuando un mismo articulo puede tener diferentes precios, dependiendo de la cantidad o el tipo de cliente.



Encontré, ademas, que una de las razones por las cuales se envía la información por privado es: para evitar que la competencia conozca los precios; en mi opinión personal, esta no es una razón valida para mantener los precios en secreto. La competencia es parte natural, e incluso esencial, del mercado; un buen porcentaje de las personas que escriben solicitando precios son competidores y no tenemos formas de diferenciarlos. Enfocarnos en tener una mejor propuesta es suficiente para enfrentar esto. 

Debemos tener en cuenta que en las tiendas lo mas común es que los productos tengan el precio marcado, cuando esto no sucede, se hace engorroso preguntar por cada precio. Ante la duda lo mejor siempre es pensar como CLIENTE y no como Vendedor. 

Importante: Cuando realicemos cambio de precios actualizar en todos los sitios donde tenemos publicado y anunciar al cliente que se tuvo un aumento.